lunes, 14 de noviembre de 2011

Más de edificios: PKMN[pac-man] y su nueva interpretación de arquitectura

Más de edificios:
PKMN[pac-man] y su nueva interpretación de arquitectura
Por Molly Superfine

Los cuatro arquitectos que forman el núcleo de PKMN[pac-man] interpretan el papel de arquitectura en una manera muy contemporánea e inventiva.  Ciertamente hagan lo que tradicionalmente es el trabajo de los arquitectos: diseñan edificios.  Diseñan edificios en sitios dónde antes no hubo un edifico y también reinventan edificios casi antiguos que necesitan una reforma, una modernización.  Además de su trabajo típico de arquitectos, ellos crean proyectos urbanos.  Usan la arquitectura en una manera nueva, más como algo en movimiento, siempre en transición con que el público puede interactuar.  
Me ha gustado mucho nuestra visita a la oficina de estos arquitectos jóvenes e inspirados.  Los proyectos son interesantísimas en el sentido que interpretan su papel en el mundo arquitecto en una manera que nunca he visto.  Además de esto, me interesa mucho el mensaje casi político que viene con unos de sus proyectos.  Nos contaron sobre su proyecto conectado con la candidatura de Madrid para los juegos Olímpicos del verano de 2016.   Nos les cae bien que el gobierno de España siempre esté enfocada en su imagen mundial, en atraer gente de todo el globo en vez de enfocar en las cosas buenísimas que ya existen en esta ciudad.  Entonces, ellos hicieron su proyecto para encontrar el mejor madrileño y crear esta identificación de quien es el mejor ciudadano de esta ciudad preciosa y genial.
Al principio, estuve un poquito escéptica cuando nos dijeron que íbamos a hacer un proyecto de crear sombreros para representar nuestra imagen de Madrid.  Pero, cuando Olga y yo empezamos nuestro sombrero, me daba cuento que divertido sería el proyecto.  No he hecho un proyecto creativo con mis manos como este en mucho tiempo.  ¡Adultos necesitan su propio tiempo para hacer el arte también!  Había olvidado cómo divertido es trabajar y crear un proyecto como así, como estos sombreros. De todas formas, Olga y yo decidimos crear un sombrero en la forma de una taza de café y esta taza sería representando del Café Pepe Botella, un café donde siempre trabajo en las fichas y ensayos para la universidad.  Hay unas escenas pequeñas en la taza de la gente dentro del café, tomando, leyendo, charlando, disfrutándose.  Escogimos un café para nuestra imagen de la ciudad porque la cultura de Madrid está basada en los cafés, creemos.  Son lugares integrales e indisponibles en la historia de Madrid.  Son sitios donde viene toda la gente para charlar y relajar, tomar un café y mira la gente pasando afuera.  Vimos unos sombreros de otros grupos y me parecía muy interesante lo que los grupos habían escogido para representar Madrid.  Unos escogieron el equipo de futbol Real Madrid, el Museo de Jamón, y otras cosas muy emblemáticas de la ciudad.
Creo que el trabajo de los arquitectos de PKMN[pac-man] es fascinante.  Me ha gustado mucho sus proyectos y su enfoque fresco a la arquitectura de hoy. 

Café Pepe Botella, nuestra inspiración

Olga con nuestro sombrero

2 comentarios:

  1. Primero, me encanta la foto de Olga que incluyó jajaja. Pero, en serio yo también estaba un poquito escéptica sobre el proyecto al principio. Pero al final me disfruté también y aprendí mucho sobre la gente en la clase y de Madrid durante el proceso. Por ejemplo, nunca he ido a Cafe Pepe Botella y ahora tengo que ir!
    -Gena Olan

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta también Café Pepe Botella. Estoy de acuerdo con tu opinión que mucha de la cultura de Madrid está basada en los cafés. En la historia de la ciudad, los cafés eran los espacios para los intelectuales y los artistas donde discuten sus ideas progresivas del tiempo. Cuando estoy en los cafés tradicionales en Madrid, me siento que estoy rodeada por la historia y cultura del pasado. Aunque es un poco tonto, siempre espero que tal vez puedo encontrar la inspiración cómo la gente que iban a los cafés en las épocas anteriores.

    ~Miriam Fox

    ResponderEliminar