jueves, 10 de noviembre de 2011

Ciudades Mediterraneas


Me gustaría comparar Madrid con Roma en esta entrada del blog ya que recientemente estuve en Roma. Al llegar, lo primero que noté fue que aeropuerto (Fuimicino) no está conectado con la ciudad sino por una línea férrea del cual el tren sale cada media hora. Cuando llegamos a la ciudad y nos transferimos al metro, el metro me pareció moderno, pero no tenía nada que ver con el metro de Madrid. El metro de Roma es oscuro, y mas viejo. Los vagones están grafiteados, y las estaciones de metro no están organizadas con la misma facilidad que en Madrid.  Aunque en Roma solo tienen dos líneas subterráneas de metro, no es fácil escoger la dirección que uno desea. También por tener solamente dos líneas,  uno rutinariamente se encuentra lejos de una estación de metro (algo que casi nunca ocurre en Madrid). El horario del metro también es algo inconveniente, ya que el metro cierra a las 9:30pm todos los días excepto los sábados cuando cierra a la 1:30am. 


Como el metro es algo inconveniente, el sistema de Roma se fía mas de su sistema de ómnibus. Desafortunadamente, como predominan las calles angostas en la mayoría de la ciudad, suele siempre haber trafico. Los autobuses, entonces, nunca llegan a tiempo por cuestiones de trafico. También noté que no tienen rutas muy eficientes. Varias veces me subí a un autobús y se paraba por cinco minutos cada diez minutos. También noté varias veces que dimos vueltas innecesarias a cuadras porque volvíamos a los mismos lugares.

En corto, el sistema de transporte publico de Madrid es superior al de Roma, y no tengo duda alguna de esto. Pero en términos de cultura, no creo que haya ciudad que se compare con Roma. Uno solo tiene que salir a caminar para toparse con el Coliseo, o con el Panteón, o con la Plaza de España, o la Fuente de Trevi ( todo esto me sucedió a mi). Y no quiero decir que Madrid no este repleto de cultura, porque lo está. La diferencia es que Roma es una ciudad Museo, mientras Madrid retiene sus rasgos de ciudad. Esta idea se volvió muy claro para mi en Roma cuando, al caminar por la ciudad, siempre me sentí como turista. Anduve de un lado de la ciudad a otra, buscando lugares no turísticos, pero nunca los hallé por que cuando me alejaba de un monumento me acercaba a otro.

La arquitectura de la ciudad me pareció similar entre las dos ciudades. En Roma, obviamente, se ve mas arquitectura de la época Romana, pero en términos de arquitectura moderna, el pinte de las dos ciudades es muy similar. Por ejemplo, el edificio del apartamento que alquilamos se parecía muchísimo al edificio en el que vivo en Madrid. He hecho, casi toda la zona justo afuera del Vaticano se parece arquitectónicamente a la zona de bordea el rio manzanares en Madrid y la zona imperial de Madrid se parece mucho a la zona de histórica de Roma.

El clima de las dos ciudades también me pareció similar, y supongo que se debe a su ubicación similar en zonas mediterraneas.

-
Jacob Hanger

1 comentario:

  1. Mi punto favorito de tu entrada es cuando dijiste que Roma es una ciudad museo. Estoy completamente de acuerdo. Cuando visité a Roma, me parece que había muchos turistas pero no podía comprender por qué. Ahora me doy cuenta de que la razón es porque no puede ir a ningún lugar que no tiene monumento.

    -Jack Jamieson

    ResponderEliminar