Cuando aprendí que íbamos a visitar un estudio de arquitectura, me imaginaba una oficina típica con escritorios en línea recta y gente que trabajaría afanosamente para cumplir una fecha limite. Quizás la oficina de PKMN está así a veces, pero cuando llegamos, la atmósfera me sorprendió: estaba relajada, acogedora y amable. Había mucho espacio para trabajar en cualquiera manera y un ambiente que me parecía abierto a la creatividad. Desde el primer encuentro con el estudio y los arquitectos, este ambiente abierto me destacaba, durante la presentación y luego con el taller.
Con una manera accesible, el arquitecto que presentó a nosotros habló sobre sus proyectos actuales y del pasado. Un factor que une las obras de PKMN es que la arquitectura es por la gente y para la gente (perdóname por usar un cliché). La sección de “Ciudad crea ciudad” me resultaba importante de la esencia de su empresa y actitud. En Toledo, PKMN creó un espacio para que la gente venga y genere sus propias obras del arte. Aunque empezó como sólo una idea abstracta, ha convertido hasta un sitio donde el ingenio puede prosperar, y todo eso está debido a la actitud abierta de los arquitectos, quienes aprecian que las personas de la comunidad saben mejor lo que les complementará bien. Otro ejemplo de “Ciudad crea ciudad” se puede encontrar en Cáceres, donde PKMN hizo un proyecto de transformar la ciudad que se llama “Cáceres crea Cáceres: Tú eres el protagonista”. A lo largo de esta obra, las imágenes de la gente de la ciudad fueron convertido a productos de formatos distintos, como merchandising (camisa, globo, etc.) o siluetas de las figuras. Entonces, las figuras y productos diferentes se exponían y la gente disfrutaban de identificarse en el arte.
Al final de la visita, me gustó mucho poder hacer nuestro propio arte que fue muy parecido a la idea de “Tú eres el protagonista.” Todos podían sentir incluidos en esta actividad porque la propuesta era bastante abierta. Era un poco difícil escoger sólo una cosa para representar a Madrid, porque mis reflexiones sobre Madrid vienen más de lo abstracto de la ciudad y no de lo tangible. ¿Cómo se va a dibujar una forma de vida, un sentimiento, o una noche inolvidable con amigos? El resultado de todo el grupo salió muy bien, y me encantaba ver las interpretaciones que hicimos. De verdad, el estilo abierto de PKMN me hizo sentir bienvenido, y gracias al taller y la manera de compartir, me sentí un poco de arte “por la gente, para la gente.”
Tú eres el protagonista (Cáceres)
No hay comentarios:
Publicar un comentario