jueves, 10 de noviembre de 2011

La mejor decisión - Vivian Lorencatto


Inmediatamente después que yo regresé a mi casa en Madrid, yo solamente tenia una pregunta: ¿por qué algunos estudiantes de Duke escogieron estudiar en Barcelona en vez de Madrid por el semestre? La viaje que tuvimos con Duke me hice realizar que yo había hecho la mejor decisión que yo podría hacer para mi experiencia en Europa. Pues la vida que yo imagino que los estudiantes de Duke en Barcelona viven son nada como una experiencia en el extranjero debe ser. Me explico.
El momento que nuestro tren llego en la estación, yo sabía que llegamos en una ciudad muy turística. Todo los señales se explican en tres idiomas: el catalán, el español y el ingles. El diverso público incluyía gente de todas partes del mundo, tanto que yo no podía señalar una persona que realmente era del bairro. Parecía que había más autobuses rojos de turismo que coches. Era todo un poco demasiado y desagradable. No se si es porque estaba lloviendo o porque yo estaba cansada, pero desde el inicio, yo no tuve buenas sensaciones de Barcelona. A pesar de que la ciudad esta solamente 2-3 horas de tren de Madrid, hay muchas diferencias entre las dos ciudades españolas. Y son estas diferencias que me hace preferir Madrid sobre Barcelona cualquier día.
La primera diferencia que yo noté fue en la personalidad del público. Como ha aprendido en clase, es casi imposible definir un carácter para toda la gente de una ciudad. Pero mismo consciente de las diferencias que existen, yo sentí que en general la gente de Barcelona no eran amigables. En Madrid, la gente no se molestan cuando yo pido que ellos tiran una foto de yo y mis amigas, y no hacen una cara fea cuando yo necesito direcciones a alguno sitio. Las dos veces que yo interactué con la gente de Barcelona, yo fue enfrentada con arrogancia y mal humor. Un hombre mayor gritó conmigo cuando yo estaba de pie en el autobús, solamente porque el no podía pasar. Un simple “perdón” resolvería todo. En Madrid, a pesar de que as veces la gente son fría, pelo menos no gritan y me hacen sentir incomoda. Además, esta historia ilustra uno de las raras interacciones que yo tuve con el público de Barcelona. Había tantos turistas que los habitantes mezclaban en la muchedumbre y no pudo indicar ninguno. Hasta la camarera en la cafetería que fuimos no era de Barcelona.
Otra diferencia entre Barcelona y Madrid tiene que ver con la estructura de la ciudad. Cuando estábamos caminando cerca de las obras de Gaudi, yo estaba impresionada con el ancho de las avenidas. Parecía que yo estaba en Paris, donde todo es muy grandioso y presuntuoso. Después de oír la charla de nuestra guía, yo aprendí que esta sensación de riqueza es relacionada con la necesidad histórica de hacer Barcelona parece una ciudad magnifico a sus visitas y el resto del mundo. Madrid también tiene sus áreas bien conservadas y bonitas, pero no tienen el aire de arrogancia que las calles de Barcelona tienen. Una cosa que las dos ciudades tiene en común es la mezcla entre sitios del pasado y sitios muy modernos. Pero en el fin, creo que la personalidad de la gente en conjunto con la estructura muy elaborada crea un aire que no me cae bien.
Infelizmente, pienso que mi experiencia negativa en Barcelona tiene que ver con el poco tiempo que yo tuve en la ciudad. Si yo había tenido más tiempo para explorar todos los barrios y caminar bien por las calles como yo ha hecho aquí en Madrid, espero que yo tendría otra perspectiva. Además, yo fui a Barcelona con la escuela, entonces yo pasé la mayoría del tiempo en un autobús y no interactuando con la ciudad como yo quería. Pues la imagen que yo tengo de Barcelona hasta ahora es una de un verdadero extranjero. Pero en el fin, a pesar de todas estas explicaciones, no hay ninguna duda en mi mente que Madrid es mucho mejor. Sin lugar a dudas. 
Una foto que yo saqué para ejemplificar la cantidad de turismo en Barcelona

2 comentarios:

  1. Mi experiencia con la gente catalana fue muy distinta a la tuya. A mi me trataron muy bien. Y no percaté un gran numero de turistas en la ciudad - solo en las zonas turisticas (obviamente). Es como si alguien viniese a Madrid y solo visitara la Puerta del Sol, el Thysen, y el Prado. Obviamente esa experiencia sería distinta a la que experimentamos los que vivimos aquí en Madrid. A mi me gustó mucho Barcelona. Las avenidas anchas hacen que se sienta mas como una ciudad de Madrid. Adoro vivir en Madrid, pero a veces las calles angostas me dan claustrofobia de pueblito.

    Obviamente tenemos dos perspectivas diferentes pero igual de validas.

    -
    Jacob Hanger

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero la vida de Madrid a la de Barcelona. Pero, no comparto tus sentimientos hacia la "otra ciudad española." Yo creo que Barcelona tiene un caractér más intercacional. Aprecio el estético moderno de la ciudad y me impresionó mucho la arquitectura de Gaudi. Por supuesto, Barcelona atrae un montón de turistas y unas personas critican que hay un híper concentación del turismo allí, pero yo creo que sí tuviera la oportunidad de pasar más tiempo en Barcelona, yo podría conocer la ciudad menos evidente. -Rachel Apostoles

    ResponderEliminar