Aparte de Madrid (por su puesto), una de mis ciudades favoritas de Europa ha sido Estambul en Turquía. Visité a Estambul con mi familia y mi mejor amiga del colegio hace dos veranos y a mi me encantó la cultura y historia rica de la ciudad pero también la ciudad fue distinta de cualquier lugar en Europa y en el mundo donde había visitado antes. Estambul se extiende por dos continentes, ambos Europa y Asia, por medio del estrecho Bósforo, entonces abarca la cultura europea y la cultura asiática simultáneamente.
Aunque Madrid no abarca dos culturas específicas por estar en medio de dos continentes distintos, creo que tiene en común con Estambul la idea de ser una ciudad rica en cultura suya mezclada con cultura ajena (o sea de otros países). Es decir que cada una de las ciudades tiene la sensación de ser verdadero ciudad mundial. Madrid, aunque no se extiende a dos continentes distintos, me ha parecido ser muy conectado con Europa, Latinoamérica y otros países y continentes del mundo. Se puede distinguir mucha influencia de otras culturas en los sitios, la comida, y la gente de Madrid. Por ejemplo, el Parque Retiro contiene el Palacio de Cristal, que fue creado por una exhibición Filipina y inspirado por un edificio similar de Londres. Ese edificio solo representa la influencia extranjera en la cultura Madrileña.
Creo que pictóricamente y metafóricamente la Puerta de Alcalá es el mejor símbolo de los vínculos que tienen y se acogen Madrid con otros países y culturas (además, ha sido realizado por un Arquitecto italiano que es muy famoso y bien conocido por sus obras por todas partes de Madrid, Francesco Sabatini).
Como he mencionado, Estambul está situado en el estrecho Bósfero. Esa ubicación distinta y la iglesia de la Hagia Sofia son los elementos que más lo dan la sensación de ser una ciudad mundial. El bósforo no sólo conecta Estambul con dos continentes pero también tiene un influjo (entradas y salidas) constante de barcos, lo que representa el comercio con el resto del mundo. La Hagia Sofia representa la mezcla de cultura que se hace falta ese tipo de ciudad mundial. Como el Palacio de Cristal en Retiro, la Hagia Sofia combina diferentes culturas y épocas. Era una mezquita por mucho tiempo pero después fue convertido en catedral. Sin embargo, todavía retiene muchos de los elementos musulmanes, entonces hay una yuxtaposición entre dos religiones y la acumulación de muchas culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario