No sabía lo que había esperado con nuestra visita al estudio PKMN, pero en los primeros momentos y por toda la presentación, me sorprendió. PKMN me resultó tan creativa y tan moderna, otro lado de Madrid que ya no habíamos estudiado. Creo que fue la perfecta introducción a la ciudad actual.
Ya que los proyectos de PKMN son principalmente arquitectónicos, me interesaron mucho las primeras imágenes que nos mostraron. En el primer lugar, me gustó que las clasificaron como “espacios.” No son solo edificios; son lugares donde los jóvenes, o cualquier persona, pueden encontrar, pensar, y trabajar. Son espacios llenos con la vida, no solamente edificios vacíos.
Entre estos espacios, mi favorito fue el proyecto Innopia. No he visto nada como esta estructura antes. Los containeres son puestos en una posición tan rara que inmediatamente se llaman atención. De hecho, cuando la imagen del proyecto apareció por la pantalla, oí un sonido de sorpresa y afición pasa por nosotros. Y creo que esto es la meta de los arquitectos PKMN: crear lo que no había creado antes para sorprender y más importante, para inspirar a la gente que lo ve.
Hay muchos proyectos de PKMN que no son exclusivamente arquitectónicos. Hay unos más sociales, como El Madrileño del Año y Plan E(xtinción). Primero, para hablar del Madrileño del Año me da mucho entusiasmo. Creo que es genialidad. La comparación con la competencia Miss Universo fue cómica, pero es válida. Nos encantan competencias como éstas, entonces ¿por qué no incorpora toda la gente en la diversión? El aspecto que me gusta más con este proyecto es que todos los candidatos solo son personas. Nos dijeron que sería la persona con la mejor paella, la persona que vive en Madrid toda su vida, o alguna otra cosa que dice “Madrid.” ¡No puedo pensar en un mejor proyecto para representar la ciudad!
Aparte del Madrileño del Año, también me encantó Plan E(xtinción). Antes de la presentación, no sabía nada de este tipo de pueblo que está desapareciendo. Es una situación muy triste, pero creo que los arquitectos de PKMN están convirtiéndola en una cosa más positiva. Las pocas personas que viven en los pueblos tienen la oportunidad para ser célebres locales. Como el proyecto previo, toman a las personas normales y hacen que son especiales. Es un concepto sencillo, pero hace un gran efecto.
Al fin y al cabo, me encantó la visita al estudio PKMN. La presentación fue tan interesante, los proyectos son tan inteligentes, y también, ¡la actividad fue tan divertida! Como dije, fue la perfecta mirada primera en el Madrid moderno. Las acciones de estos arquitectos obviamente son diferentes que los artistas que hemos visto antes, pero con todos, el espíritu de creatividad con la ciudad es el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario