Quisiera hacer una comparación entre Madrid y Paris porque hace dos semanas cuando estuve allí, encontré muchas diferencias que me hizo agradecer Madrid mas. Primero, yo no hablo ni una palabra de Frances. Solamente tenía un mapa y cuando tenía perdida, pregunté a alguien por dirigir al lugar donde querría ir y decir el nombre del sitio al mejor que he podido. Mi acento es obviamente Americano y cuando yo hablé, las personas me miraban con repugnancia. Nunca en mi vida he sentido mas avergonzado para ser Americana. Es mi impresión que en Paris, si tu no hablas Frances perfectamente, sin acento extranjero, no debes hablar a nadie. En España es completamente el opuesto. Todos son alegres cuando yo trato de hablar y me apoyan. Por ejemplo, mi señora española, personas en las calles, y camareros en los restaurantes, todos me hacen sentir que mi esfuerza es agradecido. Pero pienso que esta diferencia viene de la variedad entre los características de una persona madrileña y una parisina en general. Yo observaba que la gente parisina es muy fría y no muy amable. Me parece que los madrileños son mas orientadas a la familia, cordiales, y vibrantes o fuertes. En Paris, sentía que todo el mundo era tranquilo, estoico, y mantiene a si mismos. Por ejemplo, en el metro en Madrid casi siempre hay interpretes que están cantando o algo como así. Pues, en esta manera es una atmosfera de vivacidad y relaciones entre desconocidos. No vi nada de esto en Paris.
Con esta idea de falta de benevolencia viene también la característica de ser presuntuoso. Esto se puede ver en la moda de las personas parisinas. Llevaban muchísimo negro y casi cada persona llevaba ropa muy elegante. Para mi, todos se vestían como son modelos de una revista. No es solo que su ropa es de muy alta moda y cara pero también me hacían sentir si tu no vistes como ellos, no vas a ser respetado. Quizás esto es porque el costo de la vida es muchísimo mas caro en Paris que en Madrid. Los albergues juveniles, la comida, el abono de metro, y los billetes para entrar en los museos tenían precios mucho mas altos de lo que estoy acostumbrado en Madrid. A pesar de este importe alto de vida, observaba que los metros son sucios y que (no quiero ser grosera pero) muchas de las personas no huelen muy bien. Los metros en Madrid siempre son limpios, claro no son perfectos pero en mi opinión mas que los en Paris. Y además, nunca tuve problema de respirar cuando estoy cerca de un madrileño. Solamente son observaciones.
Hay semejanzas que yo me fijé en también. Las dos ciudades tienen el sentido de historia y antigüedad. Con los monumentos grandes y catedrales en cada calle cada una siente como estar en un libro de historia. Además, en Paris vi mucho arte de la calle que es un movimiento popular del artista Thierry Guetta. Cuando estoy en Madrid, especialmente en el barrio La Latina o en Tabacalera, he visto mucho graffiti. Para mi, hay muchas mas diferencias que semejanzas entre las dos ciudades y obviamente prefiero Madrid.
Por Meagan Kelly
Me interesa mucho tus opiniones sobre Paris porque ¡me voy a esta ciudad mañana! También visité a Paris por algunos días hace cuatro años y todavía recuerdo el mismo sentimiento de vergüenza de ser Americana. Viajé con algunas amigas que estudiaron el francés en la escuela. Por su puesto con las habilidades de una estudiante del colegio sus acentos y vocabularios no eran perfectos, pero me parecía que cada una tenía un dominio suficiente del idioma. Sin embargo, cada vez que trataron de hablar con un Parisino en francés, ellos respondieron en ingles y les dieron la mirada de repugnancia que mencionaste. Aunque tengo la misma perspectiva que los franceses son muy fríos, quiero quedarme con una mentalidad abierta durante este fin de semana. Estoy emocionada a ver los sitios famosos de Paris y probar las pastelerías tan elegantes. Sin embargo, tendré mucho cuidado cuando estoy decidiendo cual ropa debo llevar para vestirme en una manera sofisticada y aceptable para los ciudadanos de Paris.
ResponderEliminar~Miriam Fox
Tu post me interesa mucho, y estoy bastante de acuerdo con lo que dijiste sobre las reacciones de los parisinos frente al acento americano, pero me pone triste; aunque hablo francés con fluidez, he visto demasiados amigos americanos que me dijeron las mismas cosas, que experimentaron un falta de respeto. Me pone triste, porque recuerdo que hace una década, no era así; en los años noventa, los americanos eran populares en Paris, pero los franceses eran tan contra la presidencia de Bush y sus iniciativas que la reputación Americana se fracasó de manera increíble. Esperaba que cambiaría un poco con Obama, presidente muy popular en Francia, pero parece que todavía no mucho ha cambiado.
ResponderEliminar-Kevin Fertig