viernes, 14 de octubre de 2011

Los barrios que caracterizan la ciudad - Courtney Matteson


El turismo y modernidad mezclado con la historia de la Puerta del sol
          
            Al principio del curso, hablamos de qué define una ciudad y todos tenían respuestas muy diferentes - unos dicen que los edificios la definen, otros la gente que vive dentro de las murallas. Durante el paseo por unos barrios de Madrid desde Sol hasta Embajadores, vimos muchas facetas de la ciudad y me hacía claro: ambos los edificios y la gente desempeñan un papel muy grande tras la definición de la ciudad de Madrid. Sin embargo, lo que me hacía más claro durante el paseo era que no hay sola una definición de esta ciudad.
            Cuando se camina por Madrid por los pies, se ve que cuando se pasa desde un barrio hasta el otro, mucho cambia – la apariencia de las personas, los estilos de los edificios, aún los tipos de restaurantes. Para mi, estudiar las diferencias entre las personalidades de los barrios era la parte más interesante de nuestro paseo. Primero, la Puerta del Sol – es un lugar con mucho movimiento de gente (una mezcla de turistas y ciudadanos), con artistas de la calle que se hacen sonreír, pero también con mucha historia como el centro geográfico de la ciudad. Aunque no está muy lejos, el Barrio de las Letras tiene una personalidad muy diferente a la Puerta del Sol. Es caracterizado más como un centro de la cultura, donde se puede ver las casas antiguas de unos autores más famosos del mundo. No es tan animado que la Puerta del Sol, sino que tenga una calidez y un sentido muy intelectual.
            

El choque del nuevo con el antiguo - la Tabacalera de Lavapiés

            Sin embargo, de repente la escena cambió cuando entramos por Lavapiés – me fascinaba mucho la Tabacalera y como los jóvenes de la ciudad han transformado un edificio abandonado y en ruina a un centro del arte y cultura. Creo que la Tabacalera es un buen ejemplo de cómo un edificio y la gente juntos pueden crear el ambiente de un barrio. Y este ambiente es uno de los pedazos que forman la personalidad múltiple de la ciudad de Madrid.
            Mi ciudad de San Francisco también consiste en muchos barrios muy distintos. Me encanta los murales de colores vivos del barrio de la Missión como igual me gusta andar por las calles del barrio Haight, las cuales son llenas de gente pintoresca y edificios con mucha importancia en la historia de los años sesenta en California y el resto de los EEUU. Pienso que en San Francisco también los edificios y las rutinas diarias de la gente que vive en cada barrio definen la personalidad entera de la ciudad. Por lo tanto, San Francisco ni Madrid no tendrían las mismas personalidades si no consistieran en muchos barrios con gente de todos colores, con edificios de cada estilo.            
Los barrios que caracterizan la ciudad de San Francisco

3 comentarios:

  1. Tu idea sobre la personalidad de cada parte de Madrid es muy interesante para mi porque nunca he vivido en una ciudad grande y he sido divertiéndome ver las personalidades diferentes entre los barrios de Madrid. A mi parecer, es interesante que la manera en que caracterices una ciudad cambia con la perspectiva con que estás mirándola. Madrid tiene su propia personalidad que es diferente de Barcelona o Santiago de Compostela o Sevilla pero dentro de Madrid, no hay ninguna manera que puedas caracterizar todos los barrios en la misma manera.

    ResponderEliminar
  2. Como Jack, a mí me interesa tu analisis de las personalidades distintas de la ciudad también. Yo vivía en Nueva York por unos meses y durante este tiempo, me conocí las identidades de los diferentes barrios. Mientras caminaba por el barrio de las letras, me di cuenta de las simultudes entre este barrio y el barrio "Chelsea" en Nueva York. Los dos barrios ofrecen rica cultura y arte y tienen una sensibilidad bohemia, la cual les atrae a gente creativa con ideas progresivas. Es interesante que se puede encontrar barrios con personalidades similares por todo el mundo.

    -Rachel Apostoles

    ResponderEliminar
  3. Como Jack, nunca he vivido en una ciudad y me encanta explorar los barrios de Madrid para conocer la ciudad. Para mi, los barrios son como todas las personalidades que existen en una familia, y cado uno tiene su propio objeto. Nunca he conectado los barrios de Madrid a los barrios que existen en las ciudades en los EEUU. Nunca he visitado New York, pero me parece que los barrios tienen un papel similar en la creación de su personalidad. Barrios como Chelsea y Malasaña aumentan el cultura y el arte en las ciudades, deseo que mi ciudad pequeña tenga una región similar.

    Sarah Weiner

    ResponderEliminar