Para mí, no hay ningún medio de transporte más valioso que los pies. Ni metro ni taxi ni tren ni tranvía ni autobús ni nada puede recrear la sensación de descubrir una ciudad con tus propios pasos. A mi me encanta el efecto de orientarme en la ciudad de Madrid, de conectar lugares que previamente me quedaron apartados. Es facilísimo hacerse acostumbrado a perder el concepto de Madrid como una entidad completa por pensarla en sus varios sitios y barrios; sin embargo, la ciudad no es algo que debe parecer fragmentada. La manera mejor de conectar los senderos de una ciudad es por ir caminando y dar un paseo. Además a mi me encanta aprender nueva información de un área que nunca habría descubierto sin el ojo vigilante que acompaña el excursionismo.
Cuando empezamos nuestro semestre en Madrid, nos explicaron los directores que había tanto que hacer en Madrid que no sería posible experimentar la ciudad en total en sólo cuatro meses. Debo admitir que no los creé cuando nos dijeron eso. ¿Cómo podría ser imposible experimentar todo que una sola ciudad ofrecía durante un tiempo tan largo? Después de pasar por el barrio de las letras, me ha cambiado la mente completamente. La excursión me abrió los ojos del montón de actividades y lugares que ofrece Madrid. Yo he solido andar por Madrid y pensar en un solo destino. Como resultado, me parece extremamente fácil estar ignorante de todo que me rodea sin darme cuenta.
Por ejemplo, la puerta de sol es uno de los sitios que yo más he visitado durante mi estancia en Madrid hasta ahora. Sin embargo, nunca había notado la estatua del oso y madroño antes de nuestra visita al barrio de las letras. Me sorprendió mucho que esa estatua fuera uno de los emblemas más famosos y reconocidos de Madrid cuando nunca la había visto antes. Como esa revelación me ocurrió al principio de la visita, tenía la sensación de que iba a aprender mucho durante nuestro camino.
Luego tenía razón. Aprendí mucha información nueva de los sitios de los que antes había pensado enterarme muy bien y también visitamos a muchos sitios que antes me había parecido escondidos, que no habría podido descubrir por el metro u otra forma de transportación. La visita me ayudó mucho orientarme más en la ciudad. Más importantemente, me ha dado muchísimas ganas de investigar las áreas de Madrid que no conozco y de explorarlas de pié.
Por: Kate Gadsden
<<¿Cómo podría ser imposible experimentar todo que una sola ciudad ofrecía durante un tiempo tan largo?>>
ResponderEliminarYo pensaba lo mismo cuando llegué a Madrid. Ahora ha pasado más de un mes (tenemos casi exactamente dos meses que quedamos aquí!) y me siento como no he visto ni un 10% de lo que Madrid ofrece. Supongo que eso significa que tengo que volver en el futuro! Pero definitivamente debemos tratar de ver los lugares escondidos mientras estamos aquí. Es verdad que sólo he visto a los lugares que el transporte público pueda llevarme y necesito andar más.
- Olga Mir