viernes, 21 de octubre de 2011

La tradición de la comida madrileña- Courtney Matteson


             No como para vivir. Vivo para comer. Creo que experimentar la comida típica de un lugar es obligatorio para entender su cultura y su gente. Desde que llegué en Madrid en agosto, he probado muchas comidas típicas de España, he hablado mucho con los madrileños de la comida, y ahora veo como la cocina de una ciudad puede desempeñar un gran papel en definir la cultura de una ciudad. Como hemos discutido, cada barrio de Madrid tiene su propia personalidad – definida por la gente y los objetos permanentes; pero creo que también cada barrio se define por su comida y sus restaurantes. Mi actividad favorita es explorar cada barrio de Madrid para experimentarlo y buscar la comida mejor del barrio. Me encanta el ambiente animado de la Cava Baja en La Latina por las noches, y también me gusta disfrutar del sol en las terrazas de la Plaza Mayor por los fines de semana. En cada barrio, se puede encontrar uno o muchos restaurantes que captúan una imagen – y los sabores – de que significa ser “madrileño”.
            Sí, tenemos que comer para sobrevivir. Sin embargo, siento que el papel de la comida sea mucho más que sólo una manera de sostenerse: la comida es una parte muy grande y permanente de la tradición de Madrid. En clase, hemos hablado de como la historia puede cambiar una ciudad y su cultura. Como leímos la primera semana en “La ciudad y sus signos” de Margulis, “La ciudad cambia por las acciones que en ella se desarrollan y por la articulación material y simbólica de su tiempo y espacio”; en otras palabras, una ciudad no es estática, sino su personalidad cambia con los eventos de su historia. El mismo artículo destacó que aunque hay una permanencia de los edificios, calles, monumentos y objetos de una ciudad, la gente los usa en maneras diferentes mientras el tiempo pasa.
Pienso que la comida es muy similar a los objetos permanentes de los cuales Margulis habla. Los madrileños comen mucha de la misma comida que comía la gente de Madrid hace unos siglos. Ellos siempre reservan uno a dos horas cada día por la tarde para reunirse con sus amigos y sus familias para disfrutar de la misma comida que comía sus abuelos y bisabuelos. Sin embargo, como los ciudadanos usan sus edificios en una manera diferente que la gente los usaba en el pasado, también cambia las interacciones de la gente con la comida. Ahora hay más restaurantes de otros tipos de comida, como de comida china, mexicana y thai, entre otros. Este cambio refleja el aumento de inmigración de la última década y como ha cambiado la población de Madrid en general. No obstante, la que no ha cambiado es la importancia de la hora de comer para los madrileños, y la importancia de la comida en la vida social madrileña.


Los ambientes diferentes de las restaurantes en cada barrio ayuda a definir la personalidad de cada barrio.


6 comentarios:

  1. ¿Cree usted que comían pescado con ojos de cientos de años atrás? Es increíble cómo se puede ver en la comida y la comida se puede mirar hacia atrás en que aquí en España. Pero estoy de acuerdo contigo, la comida es una parte importante de esta ciudad y cómo la gente se identifica.

    -Josh

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Courtney cuando dices que la comida accesible a la gente ha cambiado mucho en los recientes años. Por ejemplo, cuando entrevisté a mi señora para la primera entrada, me dijo que la transición a democracia especialmente ayudó en abrir la ciudad a diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con tu percepción de la comida como más de una necesidad en la vida cotidiana. Claramente, cada país—y aun cada región de un país—siente un gran orgullo por los platos típicos de sus hogares. Para mí es interesante que en los Estados Unidos, apenas tengamos una cocina típica. De verdad algunos dirían que sí, las hamburguesas y papas fritas y otros platos así son representativas de EE.UU, pero para mí, nuestra comida es demasiada variada para ser tan limitada. Nuestra comida es muy diversa e incluye mucha influencia exterior, y por eso demuestra bien la diversidad de que disfrutamos .

    -Aubree Dinning

    ResponderEliminar
  4. Sí, estoy de acuerdo con todos aquí, y he visto durante mi tiempo aquí la importancia de la comida y como sirve no sólo para sustenernos sino también para ofrecernos un tiempo para reunir cada día y para ofrecer tipos de comida que nos da placer y que nos recuerdan de tiempos pasados, memorias preciosas, o algo específico. También funciona para recordarnos de la hora del día, y para regular nuestros horarios (dividiendo el trabajo en pedazos más soportables) y proporcionar tiempos para descansar y reorientarnos.

    ResponderEliminar