Para mi entrevista, yo quería hablar con alguien que yo veía todos los días, pero quien yo no conocía. Pues fue con esta mentalidad que yo conocí el señor Rodrigo Moreno. Señor Moreno es un hombre de 76 años que ha vivido en Madrid por 20 años. Antes de vivir en la gran ciudad, Señor Moreno vivía en un pueblo pequeño llamado Villanueva de la Serena en la provincia Extremadura. Desde que Señor Moreno se movió años atrás, ha construido una perspectiva de Madrid que apoya el arte y la naturaleza, pero que opuesta el trafico y la basura.
Unas de las primeras preguntas que yo pregunté a Señor Moreno fue “¿Qué son los aspectos que le más gusta sobre Madrid?” Con una sonrisa en mi cara, yo esperaba que Señor Moreno iría empezar a hablar con mucho entusiasmo sobre todas las cosas maravillosas de Madrid. Pues después de mis tres primeras semanas en España, yo sólo ha notado lo bueno y mucho poco de lo malo. En realidad, Moreno tenia mucho más de decir sobre lo malo que sobre lo bueno. Las dos cosas que Señor Moreno encanta son los museos y los parques. En su opinión, estés dos sitios son lugares que las generaciones de hoy en día no valorizan cómo deberían. Sin ninguna duda, su museo favorito es el Prado. El dijo que el podría “!pasar días y días caminado por las exhibiciones sin bostezar por un segundo!” La misma sensación de admiración y pasión fue mostrado cuando Moreno habló de los parques. En específico, su parque favorito es el famoso Parque del Retiro. Señor Moreno encanta pasar los domingos sentado en un banco para admirar toda la gente. Me había llevado a sorpresa oír esto. Yo pensé que caminar en el Retiro era algo que ningún madrileño hacia porque es una actividad que la mayoría de los turistas hacen. Pero Moreno me dijo que varios madrileños continúan a ir al Retiro “sin o con turistas. No importa”.
A pesar de las imágenes positivas del arte y de la naturaleza, Moreno parecía a tener mas frustraciones con Madrid. Pero algo interesante sobre mi entrevista fue que él no quería hablar sobre todo que no le gustaba. El Señor solamente dijo, “hay demasiado para comentar! Continua.” Fue muy difícil conseguir unas respuestas concretas del Señor Moreno. Los únicos dos aspectos negativos que Moreno habló sobre fueron el trafico y la basura en las calles. Señor Moreno trabaja como un mecánico, entonces sus relaciones con coches, las calles y el tráfico son muy familiares. En termos de la basura, Señor Moreno reclamó sobre “los malditos perros y sus desobediencias.” Yo entiendo esta frustración. Señor Moreno trabaja en su garaje en el fin de la calle de mi apartamento y yo también pienso que hay demasiado excrementos en la calle.
En fin, podemos decir que la ciudad de Madrid a través de la perspectiva de Señor Moreno es una de arte y heces. Espero que encuentro más en las próximas semanas.
Hola Viv,
ResponderEliminarQue pena que Señor Moreno no te diría sobre las cosas que no se caen bien sobre Madrid. Me interesará mucho saber cuales cosas no le gustan. Pero bueno, me interesa y sorpresa que las cosas que a Señor Moreno le encantan más son los museos y las parques (no solamente una parque, pero el parque más famosa - la del Retiro!) porque estas cosas son las más túristicas. Que los museos y las parques son importantes para los ciudadanos de Madrid y las turistas a la misma vez es fantástica, creo!
Molly Superfine