Carmen, mi madre Española, es completamente, 100 por ciento Madrileña. Como lo sé? Bueno, para empezar solo le gusta la comida Española. Por lo menos una vez a la semana se reúne con sus amigas de mas de 50 años y van a la Plaza de Oriente a tomar café y ver una obra de teatro. Cuando quiero ir a algún barrio me cita todas la maneras posibles de llegar (“tomas el metro hasta aquí y tomas o el 71 o el 88 o el 132”). Conoce las calles de Madrid mejor que Google Maps o Mapquest. Entonces, porque creo que mi punto ya es claro, su relación con Madrid es extremadamente estrecha.
Dicho eso, cuando le pregunté su relación con Madrid, le costó explicármela. Para empezar me dijo que casi no conoce Madrid y que aunque conoce los barrios cercanos a nuestro departamento bien, todavía se pierde cerca de Bilbao. Que nunca ha visitado el barrio donde se encuentra el Matadero. Y que no me podría decir donde encontrar un buen restaurante Mexicano. No esperaba esta respuesta – de hecho, esperaba una explicación concreta e inteligente. Esperaba que me dijera que Madrid es o esto o lo otro.
Pero, si les cuento la verdad, creo que a lo que Carmen se refería es la misma cosa a la que los autores que leímos se referían: la esquizofrenia de Madrid. Supongo (y esto es mi propio análisis) que entre mas tiempo uno viva en Madrid, cada día se vuelve mas difícil de definir. Madrid en La Latina es diferente al Madrid cerca de Chueca y especialmente el Madrid de Puerta del Sol. Y lo que es más gracioso es uno puede caminar entre esos tres barrios en menos de 5 minutos. Como mencionaba el articulo, Madrid no se deja definir como otras ciudades (Paris, Londres) y que su belleza está en su imperfección.
Carmen también me contó de cómo la Ciudad siempre esta cambiando. Bueno, me dijo que si pero no cambiaba. Es decir que nunca se ha sentido como extranjera en su ciudad pero si la ha visto evolucionar. Ha visto como expandieron la línea 6 del metro. Ha visto como las colonias cercanas a su casa se han vuelto repletos de Ecuatorianos, Bolivianos, y Marroquíes. Obviamente vivió la dictadura de Franco, la transición, el gobierno de González, y el colapso de la economía. Con tantos cambios que ha visto Carmen, supongo que le es difícil definir lo que es Madrid porque ha visto Madrid ser múltiples cosas.
Después de nuestra conversación me puse a pensar y me pregunté por que no puede ser esa la definición de Madrid. Porque, en vez de buscar características que queremos encontrar, nos enfocamos solamente en lo que sabemos de Madrid. Eso es, que es una ciudad con una personalidad tan compleja y complicada como su pasado reciente. Oh mejor, una ciudad de recuerda y aún siente las cicatrices de lo que ha pasado.
-
Jacob Hanger
No hay comentarios:
Publicar un comentario