viernes, 23 de septiembre de 2011

La Puerta: Emblema de la Hospitalidad de Madrid de Courtney Matteson


            Para mi entrevista hablé con Eva, de la oficina de Duke en Madrid. Ella es madrileña y le encanta su ciudad; hablaba de ella como si fuera enamorada de Madrid. Empecé con la pregunta, “¿Cuál lugar crees que simboliza la personalidad de tu ciudad y por qué?” Me contestó que cree que la Puerta de Alcalá representa perfectamente el espiritú de Madrid porque encarna su actitud abierta. Madrid está constituido por muchos inmigrantes – no sólo de otros paises, sino también de todas partes de España. La Puerta de Alcalá realiza el trabajo de ser la verdadera puerta a la ciudad, un emblema de su historia de ser abierta a todas personas que quieren venir. Eva cree que la actitud abierta, la simpatía y el amor por la vida caracterizan la mentalidad del madrileño típico. La Puerta está ubicada junto al Parque del Retiro, otro símbolo de estas características de la gente de Madrid. El parque, desde que lo cual se puede ver la Puerta de Alcalá, es el sitio perfecto para tomar el sol, pasar el rato con amigos de todas partes, y disfruta de la vida sin ninguna preocupación.

           

            La Puerta de Alcalá también simboliza para Eva la historia de Madrid y como la ha evolucionado. Me explicó que fue construido durante el reinado de Carlos III, quien se conoce no sólo como un rey de Españo, sino también como el mejor alcalde de Madrid. Por lo tanto, la Puerta de Alcalá es un emblema de su reinado y las grandes reformas que Carlos III llevó a cabo. Para Eva, la historia de su ciudad es una fuente de orgullo; me destacaba que es importante entender el pasado para entender el presente y el futuro. Un ejemplo de como se ha incorporado la Puerta de Alcalá al pasado de los últimos años es la canción de Ana Belén y Victor Manuel que trata de la Puerta. Cantado por primera vez en 1986, la canción capta el espiritú del monumento de Madrid. Cantan <<Acompaño a mi sombra por la avenida/mis pasos se pierden entre tanta gente/busco una Puerta, una salida/donde convivan pasado y presente>>. Estos versos comunican una idea que hemos discutido en clase – que mientras sigue existiendo el mismo edificio, el mismo monumento, los papeles que lo desempeña cambian con el paso de tiempo. La Puerta de Alcalá siempre será un emblema de la personalidad de Madrid; sin embargo, es posible que tenga un significado diferente para cada generación. 

2 comentarios:

  1. Courtney, me gusta lo que escribiste sobre la importancia de la historia en entender el presente. Además, en mi entrevista, la persona a la que pregunté si se enamora con la ciudad de Madrid, pero ella no tiene ninguna pasión particular por un lugar sólo. El orgullo fuerte que mencionó Eva es un poco refrescante porque cuando pienso en una ciudad con tanta historia como Madrid, creo que este orgullo y pasión son lo que hacen la ciudad a ser una ciudad distinta y extraordinaria.

    ResponderEliminar