Para esta entrada, decidí entrevistar mi madre española, Ascensión- no sólo porque era la opción más conveniente, sino porque me dio una excusa para conocerla mejor. Le expliqué que estoy en una clase que estudia Madrid en la perspectiva de la literatura y el cine, y que ella sería la persona perfecta para preguntar acerca de este tipo de cosas a causa de que ella nació y se crió en Madrid.
Entonces, nos sentamos después de la cena y yo le conocí un poco mejor. Comencé diciendo que iba a hacerle preguntas sobre la identidad de Madrid, la cultura, y lo que pensaba sobre todo. De buenas a primeras, me dijo que Madrid no tiene identidad, que es imposible dar una identidad única a ella. De hecho, tiene múltiples. Pero ciertamente no hay una identidad única. Esto marcó el tono de la conversación, como era obvio desde el principio que ella coincide más con los textos que hemos leído en las clases anteriores que yo había esperado.
Seguí la entrevista preguntándole qué piensa de Madrid y cuál es su relación con la ciudad. Ella me dijo que, en esencia, Madrid es una ciudad muy grande y a ella le gusta. Va a los museos, teatros y paseos. También visita las afueras de Madrid y la Sierra. Cuando le presioné para más conversación sobre el tema, sin embargo, tuve la sensación de que Ascensión realmente no tiene opiniones o sentimientos muy fuertes acerca de Madrid. Es la ciudad en que creció y ama, pero también es tan grande que todavía ahora no sabe todo.
Por suerte, ella abrió más con la continuación de la conversación. Ella me explicó que ella está orgullosa de ser madrileña, pero sabe que la gente que vive en Madrid no son todos iguales y que no hay una unidad del orgullo presente en Madrid. Hay un sinnúmero de extranjeros en la ciudad. Sin embargo, aunque tienen diferentes costumbres, siguen siendo los madrileños. Un madrileño no es sólo alguien que nació en Madrid, pero el que decide venir a vivir aquí. No importa la cultura o las costumbres que traen - Madrid es una mezcla de culturas de todo el mundo y eso es lo que realmente define a un madrileño. Están abiertos a personas de origen y culturas diferentes, y viven juntos en paz (más o menos).
Para cerrar la conversación, le pregunté a Ascensión a definir Madrid en una frase. Después de un momento de vacilación, le dijo con confianza, "Madrid es una ciudad abierta a todo el mundo.” Pienso que esta frase verdaderamente resume la naturaleza de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario